top of page

En la profundidad del bosque, la extinción de su madera 

Por: Grisel Bethancourt

El camino  a la selva de Darién es difícil,  articula la riqueza de fauna y flora. Siendo un radio natural,  mantiene en el catalogo variadas especies en peligro de extinción.

Rodeado de las maravillas de avistamiento de magnificas especies, 84 de ellas se  albergan en este espacio para la flora.

Indiscutible riqueza en 11,896 kilómetros territoriales,  encontramos el Cedro Amargo y el Bálsamo, codiciada madera nacional.

Las especies de la fauna se entrelazan con la flora. Arboles en la profunda tierra, se convierten en el apetecido oro verde.

Codiciado oro verde, que se convierte en material para los humanos, que como rapiña acaban con las especies naturales.

Amenazadas se encuentran las especies marinas, terrestres y aéreas. Aquellas que el hombre destruye sin piedad.

Una nueva relación con la selva del Darién, hace mirar a cientos y miles que en una travesía de grupos humanos irregulares,  caminan entre los frondosos árboles.  La maleza los acompaña; navegan por los peligros ríos y  traspasan a lo desconocido.

Aquellos hombres que al margen de la ley depredan el bosque panameño, ponen en peligro al Cedro Amargo y el Bálsamo, producto de la desmedida e ilegal tala, especifica el Ministerio Público.

La protección especial la encuentras en los policías ambientales. Aquellos guardianes acantonados en el Servicio Nacional de Fronteras, se camuflan entre  el sonar de los canticos de aves, aullidos de monos  y los sigilosos  reptiles.  Cual guardianes  han encontrado insertos a hombres al margen de la ley.

Es así que en enero de este año, 26 tucas de madera de Cedro Amargo con un valor de 2 mil dólares sufrieron el corte indiscriminado de la mano enemiga.

Bajo el camuflaje de comercializar otros productos, dos hombres extranjeros y un nacional, pretendían ingresar supuesto hierro y chatarras dentro de un camión, la codiciada madera.  El Servicio Nacional de Fronteras no dio tregua a estos depredadores.

El tráfico de madera es el accionar del crimen organizado. Así la tala indiscriminada en Panamá radicada bajo delito penal tiene 65 casos en investigación.

Darién sufre la tala o destrucción de formaciones vegetales arbóreas, así lo detallan las estadísticas del Ministerio Público. 

Panamá brinda protección a sus especies, la Unión Europea en conjunto han avanzado en propuestas de protección de la flora y fauna amenazadas en el territorio.

El hombre sigue siendo la amenaza más latente para nuestros senderos naturales, donde otros apuestan por conservar las especies de flora y fauna con la protección de los bosques.

bottom of page